Solidaridad con Nikos Romanós.

Situación de Nikos Romanós.

Nikos Romanós es un preso del Estado griego desde el 1 de febrero del 2013 por doble expropiación bancaria en Velventó Kozani junto con sus compañeros I. Mijailidis, D. Politis y A. D. Bourzoukos.

La primavera pasada Romanós se presentó a las pruebas de selectividad desde dentro de la cárcel y entró en una facultad universitaria de Atenas. En septiembre del 2014, el nuevo ministro de Justicia, Haralambos Athanasiou visitó la cárcel de Avlona para premiar todos los presos que han aprobado la selectividad. Romanos rechaza tanto la visita como el premio de 500 euros. Según la ley, desde septiembre del 2014, Romanós tiene derecho a permiso de salida para asistir a las clases. Aunque el Estado reconoció su derecho a presentarse a la selectividad, e incluso lo premió, le niega el permiso a asistir físicamente a las clases.

Así, el compañero Romanós entra en huelga de hambre el 10 de noviembre. Según sus propias palabras para conseguir los permisos de salida educativos, usa su cuerpo como barricada y aclara: “Por eso, la decisión que tomo quiero que sea lo más clara posible, no estoy defendiendo su legitimidad, al contrario, les hago un chantaje político para conseguir unos alientos de libertad de la condición demoledora del encierro”. El día 24 de noviembre Romanós ingresó en el hospital.

En solidaridad con su lucha están en huelga de hambre otros otros presos: Primero Giannis Mijailidis y después Andrés-Demetrio Burzukos y Demetrio Politis. El 28 de noviembre Heracles Kostaris, el otro preso-estudiante al que el Régimen niega el derecho de obtener permisos de salida por razones educativas, puso fin a su huelga de hambre de 22 días.

romanos_composite

Nikos Romanós fue uno de los anarquistas cuyas fotos tras la detención fueron difundidas retocadas por la policía para esconder las torturas a las que fue sometido.

Desde finales de semana la solidaridad en Grecia sigue en auge. Este sábado fue el sexto aniversario de la muerte a manos de la policía del joven de 15 años Alexis Grigorópulos, amigo de Nikos Romanos, presente el día en que fue asesinado. La policía prohibió las manifestaciones desde el viernes hasta el sábado. Manifestaciones por toda Grecia,  que han terminado en disturbios. En Atenas el viernes hubo manifestaciones comenzando por las espontáneas de estudiantes de secundaria. El sábado hubo una gran manifestación en Atenas de unas 15.000 personas, seguida de disturbios en el barrio de Exarchia durante la noche con más de 200 manifestantes detenidos. Entre otras localidades, también hubo manifestaciones, como en Salónica, Volos, Patras,  Heraclion,  Lárisa, Komitini, Katerini, Tríkala, Lárisa, Rézemoy  Corfú. Ya el martes 2 de diciembre se había producido una gran manifestación de unas 10.000 personas en Atenas. Ola de ocupaciones de ayuntamientos, universidades, medios de comunicación, sindicatos,.. En Atenas se ha ocupado la sede de la GSEE – Confederación General d Trabajdores de Grecia y diversos centros universitarios. La infraestructura informática de la universidad ha sido atacada y no está operativa. En Tesalónica se ha ocupado el cine Olympia y el centro administrativo de la universidad Aristóteles. Entre otras localidades, ha habido ocupaciones en Patras, Renzemo, Loanina, Kardicha, Corfú, Universidad de Atenas, Víronas, Ayía Paraskeví.

images

Declaración de huelga de hambre de Nikos Romanós. Asfixia por una bocanada de libertad. Solidaridad significa ataque.

Para mas información actualizada: http://verba-volant.info/es/

 

 

Anuncios