Carta de los médicos de los centros de salud de Hortaleza, a los vecinos y vecinas del barrio

Desde el Ateneo Libertario de Hortaleza queremos dar todo nuestro apoyo a  los trabajadores y trabajadoras de la sanidad, que se encuentran luchando por que la sanidad no se convierta en un negocio con el que sacar tajada. Queremos difundir esta carta abierta, escrita por médicos de varios centros de salud del barrio para concienciarnos de que esto es tanto un problema de médicos como de pacientes.

¡Apoyamos a los trabajadores en huelga!

a

Carta abierta a los ciudadanos, de los Médicos de los Centros de Salud de Mar Báltico, Silvano, Monovar, Benita de Ávila y Centro de Salud Mental de Hortaleza  explicando por qué estamos en contra del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid:

Los aquí firmantes hemos pedido la retirada del Plan propuesto por la Comunidad de Madrid porque creemos que compromete seriamente la calidad y universalidad de la sanidad pública madrileña con la que por razones éticas y profesionales estamos decididamente comprometidos.

La Consejería ha anunciado un plan de “gestión privada” de seis hospitales y aproximadamente un 10% de los Centros de Salud de Atención Primaria, que son ahora de titularidad pública y que pasarían a empresas privadas que quieren obtener un beneficio. El único argumento para ello es la necesidad de abaratar costes. Sin embargo:

1. Según los estudios de los que disponemos, la sanidad privada no es más barata que la Pública. En los países en que coexisten ambos sistemas el coste por habitante y año es mayor y la aportación de gasto público para ello también, dado que la empresa obtiene un beneficio. En nuestro país, experiencias previas, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana no dieron buenos resultados (ver hospital de Alzira- Valencia) y no entendemos tampoco por qué, un patrimonio público (pagado por todos) se entrega a una empresa privada.

2. Mantener un sistema público de calidad es costoso y lo pagamos con nuestros impuestos, lo que nos permite disponer en este momento en nuestros hospitales y centros, de alta tecnología y recursos modernos y eficientes. El hecho de que lo paguemos entre todos también garantiza la equidad en el acceso a estos servicios sanitarios de Calidad.

3. Los hospitales que se pretenden “externalizar” están entre los menos costosos de la Comunidad, son hospitales con menos camas y menos servicios. Los políticos los comparan con grandes hospitales que todos conocemos: La Paz, Doce de Octubre, Gregorio Marañón… donde se realizan por ejemplo, trasplantes y hay servicios de referencia únicos en toda España, donde incluso se derivan pacientes de otras comunidades autónomas; servicios que no existen en estos hospitales pequeños, por lo que es lógico que en algunos aspectos  los hospitales públicos sean mas costosos.

4. No estamos en contra de la Sanidad Privada, entendemos que es una forma legítima para aquellos pacientes que puedan permitírselo. En lo que no podemos estar de acuerdo es en transferir recursos de la sanidad pública a la privada, y que los pacientes que van a necesitar más recursos y que finalmente precisan ser atendidos en los grandes hospitales públicos, como ejemplificábamos antes, se encuentren con unos recursos públicos mermados en su asistencia sanitaria. No queremos tener que dividir a los pacientes en rentables o no rentables, nos dedicamos a esta profesión para atender a todos de la mejor forma posible. Por otro lado, si el profesional sanitario consigue ahorrar mediante unas actuaciones eficientes, no entendemos por qué esos beneficios tienen que ir a la empresa privada y no volver a reinvertirse en la sanidad pública.

5. En cuanto a los Centros de Salud, sospechamos que se quieren “externalizar” aquellos que son rentables actualmente, los centros que sean elegidos se quedaran vacíos de personal y la empresa privada concesionaria los sustituirá por un equipo contratado por ellos. Esto desvincula a toda la población de una zona básica de salud de su equipo sanitario (médico, enfermera, trabajador social, administrativos, etc.) que les ha atendido durante años.

Por todo esto, porque nos afecta a todos como pacientes (porque los médicos, enfermeras y resto de trabajadores)  también lo somos, os pedimos que nos apoyéis de las siguientes maneras:

  1. Acudiendo a la manifestación que se celebrará de Neptuno a Sol el día 16 de Noviembre (Domingo).
  1. Expresando vuestro apoyo a la Sanidad Pública colgando de vuestros balcones y ventanas una sabana blanca.
  1. Se intentará convocar una asamblea general en el distrito de Hortaleza, la próxima semana, donde estaremos los sanitarios para explicaros todas las dudas que os puedan surgir, os comunicaremos día, hora y lugar. Esperamos vuestra asistencia. Os informaremos también si se producen encierros en los centros de salud, para que nos apoyéis.

SOMOS MÉDICOS, SOMOS PACIENTES, NECESITAMOS VUESTRA AYUDA, INTENTEMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS EL SISTEMA SANITARIO DEL QUE NOSOTROS HEMOS DISFRUTADO. 

LA SANIDAD PUBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE.

Anuncios