Desde hace unos meses, varios/as compañeros/as estamos trabajando para la creación de un espacio libertario en la zona norte de Madrid, con el objetivo de servir como punto de encuentro y referencia para los/as anarquistas de esta zona, así como espacio abierto de difusión e intercambio de ideas para los/as vecinos/as y para todo aquél que esté interesado/a en acercarse.
Las razones que nos han llevado a embarcarnos en este proyecto han venido dadas por nuestras necesidades, a nivel personal y colectivo, de contar con un lugar cercano al que acudir, en el que compartir nuestras inquietudes y ahondar en ellas; pero también por la constatación de una carencia en los barrios de nuestra ciudad. Creemos que la existencia de espacios de referencia anarquista es reducida, y muy limitada a la zona centro, cuando es precisamente en los barrios, -donde se lleva a cabo la convivencia diaria y cada uno/a desarrolla sus actividades cotidianas-, donde mejor se puede contribuir a enhebrar un nuevo tejido social. No pretendemos poner fronteras ni enmarcar nuestro trabajo sólo en un distrito concreto, sino todo lo contrario: poner nuestro granito de arena en lo que a la apertura y expansión del movimiento se refiere, facilitando el acercamiento de las ideas a la gente y de la gente a las ideas.
Esta iniciativa se materializará durante el mes de febrero, y tendrá su sede en el barrio de Hortaleza. Esperamos contar con abundante material de distribución, préstamo y consulta, y pretendemos que sea un proyecto estable y duradero, por lo cual hemos optado por la utilización de un espacio alquilado. Dentro de este local existirán áreas diferenciadas de biblioteca, distribuidora, salas polivalentes para reuniones, charlas, cafetas, comedores, etc., así como la posibilidad de una zona de gimnasio.
Sin embargo, no queremos limitar nuestro trabajo a lo que suceda de puertas para dentro y, siempre que nos sea posible, sacaremos las actividades a la calle para hacerlas abiertas y accesibles a todo el mundo. Para apoyar esta línea de trabajo externa, y con el objetivo de enriquecernos mutuamente y continuar aprendiendo, hemos adquirido el compromiso a nivel individual y colectivo, de realizar también un trabajo interno de formación continua, debate y reflexión sobre diferentes temas.
No nos gustaría que este proyecto se quedara en un fin en sí mismo, sino que supusiera también el principio de algo mucho más grande, y eso sólo lo podemos conseguir entre todos/as. Estáis invitados/as a acudir y a participar en este proceso. Os esperamos.
Salud y libertad.
Para cualquier cosa: ateneolibertariohortaleza@gmail.com